lunes, 3 de noviembre de 2008

SÍMBOLOS REPUBLICANOS

Ahora que está en vigor la nueva Ley de Memoria Histórica que, entre otras cosas, prohíbe los símbolos franquistas y en aras de conseguir esa equiparación histórica en lo que a igualdad se refiere, no podemos olvidar que en nuestra ciudad, en pleno centro del bulevar del Gran Capitán, queda un recuerdo de nuestra etapa republicana.

Me refiero al escudo existente en la entrada del antiguo Ayuntamiento de Córdoba, que también fue sede de la Delegación de Hacienda hasta su actual remodelación. El citado escudo no es el constitucional aprobado por la Ley 33/81 de 5 de octubre, reguladora del Escudo de España y desarrollado por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre, normas ambas que describen pormenorizadamente el contenido del escudo legalmente aprobado. La característica fundamental y que distingue al legal del ilegal es la corona que figura encima del escudo que, mientras la legal es la corona real la ilegal es la llamada corona mural, que está realizada en forma de un castillo.

En consecuencia, desde esta tribuna intereso de la autoridad competente proceda a cumplir con la legalidad vigente que, por cierto daba un plazo de tres años para su retirada, y en su lugar se proceda a instalar el escudo que legalmente debe ocupar su lugar.

1 comentario:

F. Galán dijo...

Ni escudo de la República ni el escudo del Estado franquista son ilegales. No son constitucionales, que no es lo mismo. No entiendo como puede vd. cometer este error, salvo que le tenga fobia al escudo de la República.