miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBISPO FRAY ALBINO

Dice el dicho que al “césar lo que es del césar...” y me viene esto a la memoria cuando he leído hace unos días una carta al director firmada por el Sr. Salido criticando la labor del mencionado obispo, sobre todo, en lo referente a las casas que por su mediación se construyeron tanto en el Campo de la Verdad como en Cañero.
Creo que es el resentimiento quien ha inspirado a este ciudadano, ya que nos habla de casas baratas, casas de carbonilla, hechas para servir al régimen fascista y a la Iglesia Católica: algo absurdo y que roza el cretinismo de quien lo manifiesta. Dichas casas beneficiaron a muchos seres humanos que vieron así dignificada su vida; todo lo demás son sandeces dichas por alguien que no vivió aquella realidad social y que critica por criticar, porque ahora está de moda poner en solfa todo lo que se refiere o relacione con la dictadura franquista.
Seguro que si se hiciese un pequeño sondeo entre la población que habitó y habita aún esas casas y se les preguntase qué habría sido de ellos y de su familia sin ese hogar que le fue facilitado por quienes en aquellos terribles años de posguerra ostentaban el poder, nos contestarían que gracias a Fray Albino consiguieron un hogar.
Qué fácil es olvidar la historia local que nos atañe y ser agradecidos a aquellas autoridades locales y eclesiásticas que salvaron a miles de familias de aquellos chozos llenos de miseria y enfermedades. Dejando al margen cuestiones políticas, hemos de reconocer la labor realizada por el obispo Fray Albino en cuestiones sociales, no todo fue malo. Así sea.

No hay comentarios: