sábado, 22 de noviembre de 2008

PINTADAS DE MEMORIA

Hacía tiempo que no proliferaban las pintadas por las calles de Córdoba, sólo algunos gamberros, sin idea alguna se dedicaban a estropear paredes y monumentos por el placer de darle al spray, no tenían argumento ni móvil alguno para reivindicar sus pintadas: eran firmas absurdas en la mayoría de los casos.
Pero de un tiempo a acá he observado el incremento de las pintadas de carácter político por las calles más céntricas de nuestra Ciudad, sea en Gondomar, Cruz Conde, Plaza de la Compañía, Duque de Hornachuelos o Conde de Cárdenas. Parece que nos hemos trasladado a la época de los años setenta, con frases hirientes de unos contra otros, círculos con una cruz encima a modo de objetivo y, como no, la novedad de pintar una bandera republicana encima de la española, con sólo pintar la franja inferior de color morado o, al contrario, la franja roja sobre la violeta.
Y por ello me pregunto si todo este renaciente movimiento artístico pictórico, de enfrentamiento entre la ciudadanía, no estará siendo provocado inconscientemente por el resurgir de la llamada “memoria histórica”; no estaremos despertando, en unos y otros, esa pasión ultra y extremista que creíamos hace años guardada en el baúl de los recuerdos y que pasó a dormir el sueño de los justos y que, ahora, retomado por algunos indeseables, sean del bando que sean, pretendan imponer su criterio a golpe de pintada.
Seamos conscientes de nuestra realidad, vivamos el momento, olvidemos de una vez tiempos pasados, que nunca fueron mejores por mucho que se diga, y pensemos en un futuro mejor.

No hay comentarios: