domingo, 1 de febrero de 2009

CALLES DE CÓRDOBA

El nomenclátor de nuestro callejero ofrece curiosidades cuando se observa la denominación dada a las vías públicas. Así, al lado de la Avda. de Medina Azahara existe una calle que se denominaba Salvador Muñoz Pérez, primer alcalde de Córdoba impuesto por las autoridades golpistas y que fue sustituido por el de Alcalde Sánchez Badajoz, primer edil cuando estalló el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. También en la zona de la Fuensanta, existía una vía dedicada al fundador de la legión, Millán Astray, y que en la actualidad se denomina Miguel de Unamuno, precisamente el intelectual que se enfrentó al citado militar en su momento. No sabemos si ha sido casualidad o se ha hecho adrede.
Más curioso si cabe es el nombre con el que se designa la calle Alfonso XII que coincide en su tramo final con la Plaza del Vizconde de Miranda. Si analizamos este último título en el Elenco de Títulos Nobiliarios, podemos comprobar como el susodicho fue otorgado a D. Enrique Puigmoltó, a la sazón militar al servicio de la Reina Isabel II, amante de la misma y según coinciden todos los historiadores, fue el auténtico padre del Rey Alfonso XII. ¿Acaso fue también otra rara coincidencia la proximidad y denominación de ambas vías?
Finalmente quiero manifestar mi extrañeza por los nombres dados al Barrio del Guadalquivir, como Libertador Hidalgo Costilla, Libertadores Carrera y O`Higgins, Libertador Matías Delgado, Libertador Simón Bolívar, etc., que no fueron sino libertadores de los territorios hispanoamericanos enfrentados a las autoridades españolas del momento, esto es, se levantaron en armas contra España y nosotros, los cordobeses, les damos un homenaje. Sólo nos falta dedicar nuestras calles a Napoleón Bonaparte, a Jose I, al General Dupont, al Almirante Nelson y a Abdelkrim. Para esto se ve que somos únicos.

No hay comentarios: