viernes, 6 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN MODERNA

Fue un antiguo profesor ya jubilado quien cierto día me explicó que la mejor educación dada en España se corresponde con la del bachillerato antiguo, ni B.U.P., ni E.S.O., ni LOGSE, ni nada; lo antiguo fue mucho mejor que lo que vino después. Conste que dicha afirmación no fue de mi agrado puesto que pertenezco a la segunda promoción que cursó el B.U.P. y, dentro de lo que cabe, creo que recibí una buena formación. Pero, si echamos la vista atrás no nos queda más que darle la razón si lo comparamos con el actual sistema educativo.
Pero es el todo, educación en su sentido amplio, es decir, formación integral (todos o casi todos sabían los ríos con sus afluentes, así como los sistemas montañosos de España, Europa, América, etc., literatura hispana y universal, ciencias naturales, matemáticas, lengua española y un largo etcétera), educación cívica (respeto hacia los mayores, padres, profesores, no tuteo, saber ceder la acera, la entrada a un lugar, saber presentarse, asiento de autobús, etc.) en suma, se formaban personas para un futuro mejor.
Hoy en día, se forman alumnos en una enseñanza cuarteada, partidista, localista. Se insiste en conocer más un pintor, escritor o músico local antes que universal. Para nada se fomenta la lectura, el esfuerzo, el mérito de cada uno, se pasa de curso sin conocimientos. Todos somos iguales y la educación de la casa se cede al colegio, como si los padres careciesen de responsabilidad en ese tema, cuando son los principales actores de esta película. Se le ha quitado autoridad al profesor y ya se guardaría de reñirle lo más mínimo sino le agreden encima.
En este sentido muestro mi total disconformidad con el presente sistema educativo. Como la ley del péndulo hemos pasado de un extremo a otro y creo que existe como en todo un término medio. Estimo que hoy con tantos medios de toda índole contamos con más analfabetos funcionales que hasta no hace tantos años. Confío en que pronto se produzca el cambio deseado.

1 comentario:

conchi dijo...

Que razón tienes, te has quedado corto en las deficiencias de la educación actual. Estamos, plurar mayestático, creando y fomentado el analfabetismo con titulo académico.