miércoles, 5 de enero de 2011

GAUDÍ EN CÓRDOBA





Ignoro si los cordobeses de a pie se habrán fijado alguna vez que el acerado existente en la Avda. del Conde de Vallellano, en concreto la zona de acerado recayente a la zona asfaltada en toda su extensión, está compuesto por unas baldosas de tipo hexagonal, de color blanco, que en su conjunto conforman unas figuras bastante llamativas y por qué no decirlo, hasta raras.
Pues bien, desde estas líneas traslado para conocimiento de todos que el autor de las mismas fue el famoso arquitecto Antonio Gaudí, sí el diseñador de la Sagrada Familia y tantas y tantos edificios de tipo modernista construidos en Barcelona y otros lugares. El origen de dicha baldosa se debe a que el año 1906 Gaudí desarrolló el proyecto de la Casa Milà, que fue su segunda gran obra civil en el Paseo de Gracia, el señorial paseo de Barcelona. Las piezas hexagonales del pavimento hidráulico fueron inicialmente proyectadas para ser colocadas en los dormitorios de la casa Batlló pero finalmente se instalaron en La Pedrera.. La baldosa hexagonal de pavimento hidráulico en relieve dibuja cuando se unen siete piezas un triple dibujo con representación de una caracola (cefalópodo de la clase Ammonites), un alga (género Sargassum) y un pulpo (Equinodermus Ophiroideus). Hoy en día, estas baldosas se siguen fabricando en cemento comprimido de color gris oscuro y el Ayuntamiento de Barcelona la utiliza para la pavimentación de las aceras del Paseo de Gracia.
Tras este pequeña noción de historia, sólo decir que basta comprobar que cuando se rompe una de esas baldosas nuestro Ayuntamiento se dedica a rellenar el hueco con cemento. Por eso creo que de cara a nuestra deseada y querida próxima capitalidad cultural 2016 se restituya el acerado original que tenemos en esta Ciudad.















2 comentarios:

AA dijo...

Las baldosas exagonales de Gaudí son realmente una pequeña obra de arte. Las fabricó para Antoni Gaudí, y todavía las fabrica, la empresa Escofet y en www.gaudijewelsbarcelona.com las transformamos en una bonita colección de joyas. Desde Barcelona, mi apoyo a Córdoba2016

Anónimo dijo...

Centi, me resultan muy interesantes tus artículos sobre nuestra Córdoba querida, aun más cuando son leídos desde la distancia.

Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.
Salvi (Madrid)