sábado, 6 de diciembre de 2008

RAZONES PARA DECIR NO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Desde esta tribuna me permito dar mi opinión al proyecto de Ciudad de la Justicia que la Junta de Andalucía tiene preparado para Córdoba. Conste que como proyecto no deja de tener su encanto, pero eso, no pasa de ser una maqueta, que aparte de costar mucho dinero, creo que los profesionales de la justicia no veremos terminado en bastantes años.
En primer lugar, no me agrada el lugar de emplazamiento preparado y cuyos terrenos están ya delimitados. El sitio habría sido bueno si en los alrededores no se hubiese ya construido viviendas que lo rodean y, a mi entender, lo asfixian; lo que unido a la falta de plazas de aparcamiento y dada su relativa lejanía del centro, haría necesario el uso del servicio público de taxis, autobuses o motocicletas para llegar, tanto para los profesionales como para los usuarios, dado el elevado número de éstos últimos que necesitan acudir a los Tribunales de Justicia, sea el orden jurisdiccional que sea.
El problema surge respecto al proyecto en el hecho de estar rodeado de edificios particulares que acogotan la futura Ciudad de la Justicia. La idea inicialmente era buena, sin embargo, no se ha tenido en cuenta el fenómeno de la población volante ni la residente. En mi modesta opinión, se tendría que haber previsto un espacio abierto, como se ha hecho en Madrid, Málaga o Valencia, por poner un ejemplo, donde es fácil el acceso de todos y para todos, sea cual sea el medio de transporte que se utilice para su acceso. Empero, aquí se ha hecho como cuando se produjo la permuta del viejo Estadio de El Arcángel con el centro comercial que hoy ocupa su lugar: ceñirnos a una parcela de terreno y realizar el proyecto con vistas a la potencial población que lo rodea, como futuros consumidores: eso no es una ciudad de la justicia, eso, permítaseme decirlo es una chapuza. Creo que la justicia no debe entenderse como un centro comercial y el acceso físico a sus tribunales debe ser idóneo, fácil, sin cortapisas ni obstáculos de tráfico.
Considero que la crítica siempre debe ser constructiva y ante la imposibilidad de conseguir una nueva sede para nuestros tribunales en Córdoba capital, me refiero a corto o breve plazo, propongo que dejemos, en primer término, la sede de los mismos donde está, es decir, en la Avda. de Conde de Vallellano. Y desde aquí lanzo a nuestros políticos un órdago: ¿se ha planteado alguno de los responsables en este tema, la posibilidad de construir, no lo llamemos tan pomposamente ciudad de la justicia, sino sólo nueva sede de Juzgados, justo donde actualmente estamos? Me explicaré.
Si nos fijamos detenidamente en la superficie que rodea a los actuales Juzgados y Audiencia Provincial, podemos comprobar la existencia, delante del edificio de los Juzgados de una zona verde, de gran extensión, ocupada los fines de semana por los "ciudadanos" del botellón y similares y, a su lado, delante del edificio de la Subdelegación del Gobierno existe una alberca, piscina o lago que, actualmente sólo sirve de vez en cuando para que aficionados a los barcos teledirigidos lo utilicen. Pues bien, si analizamos toda esa superficie, bastaría con levantar en cada una de ellas una torre de siete o nueve plantas, como la del edificio de Servicios Múltiples de Santo Tomás de Aquino (también denominado ministerios) y creo tendríamos solucionado a un corto o medio plazo la ubicación de los actuales Juzgados unipersonales de toda índole.
Sé que los ecologistas se me echarán al cuello por lo descabellado de mi propuesta, pero no cabe duda que ésta es más acertada que la maqueta presentada en su día, la cual, además de no poder llevarse a efecto de forma inmediata, entre otras razones, por la falta de presupuesto autonómico, presenta los problemas al principio indicados.
Sin embargo, la ampliación de los actuales Juzgados como he indicado estimo tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Así, el coste de la construcción de los edificios se vería amortizado en pocos años, al dejar de pagar la enorme cantidad de alquileres que actualmente se abonan por los locales de los juzgados situados fuera de Vallellano. De otra suerte, no podemos olvidar que el actual emplazamiento es ideal: existen aparcamientos de todas clases, subterráneos y de superficie en sus alrededores, el lugar es céntrico, tiene al lado las demás administraciones públicas (Delegaciones de la Junta, Subdelegación del Gobierno, Comisaría de Policía, etc.), servicios de autobuses y taxi, cafeterías, restaurantes y todo lo que de verdad debe rodear a la justicia, una pequeña ciudad.
Desde aquí, como digo, lanzo esta idea que lo es a título personal, a fin de que por quien corresponda, se tome como una solución más que como una crítica y, además, creo que como negativa no valdría dar la excusa del dinero ya invertido en el estudio del proyecto o las catas arqueológicas realizadas. Todavía estamos a tiempo, devuélvanse los terrenos al Ayuntamiento a cambio de los circundantes a los actuales Juzgados, una simple permuta, cuyo coste siempre será inferior al megalómano proyecto que ya está viciado por pequeño, mala situación y problemas de futuro. Después ya no habrá marcha atrás y se habrá desperdiciado un dinero y un tiempo precioso.

No hay comentarios: